Sobre la productividad

Si tenemos que definir la palabra productividad, ésta puede ser planteada como la relación que existe entre la producción obtenida en un determinado tiempo, en comparación con los recursos utilizados que permiten obtenerla en el mismo período. Sobre la productividad como se mencionó, también la podemos considerar como el resultado del producto con el tiempo que se incurrió para su obtención. En este caso si se consume  menor cantidad de tiempo, más productivo fue el proceso de fabricación. En el caso de los recursos, cuanto menos recurso se utilizan para llegar a un producto sin descuidar la calidad del mismo se dice que fue un proceso productivo. Si vamos más allá Sobre la productividad, indica de alguna manera la eficiencia que se obtiene con la cantidad de recursos utilizados en la obtención de un producto terminado. Resumiendo podemos mencionar que la productividad matemáticamente hablando es el resultado de P=Producción/recursos, en donde P=Productividad. Sobre la productividad se evalúan la capacidad de procesamiento que tiene una empresa para elaborar los productos, y también permite analizar el grado de aprovechamiento de los recursos utilizados. El incremento de la productividad traerá mayores beneficios a la organización, por tal motivo es común escuchar cuando la gestión empresarial manifiesta abiertamente la necesidad de mejorar la rentabilidad de la empresa, es decir incrementar la productividad. Dentro de la organización se encuentran departamentos como el de calidad que trabajará en el incremento de la productividad, promoviendo una mejor calidad de los productos. En realidad si hablamos de productividad en la gestión organizacional, estamos queriendo decir que se deben plantear estrategias que posibiliten la mejora continua de los sistemas internos de la empresa para brindar un incremento de la productividad. En este caso la gestión de la calidad va a estar directamente relacionada, porque por su acción permitirá prevenir problemas de calidad en la producción terminada y transferida, pero sin llegar a manos de cliente o consumidor final. Los factores que influyen en la productividad los podemos mencionar a continuación:

  • Como primera factor se destaca la calidad de lo producido y el análisis de los sistemas de producción de la empresa.
  • Las entradas es otro elemento para analizar, como es la mano de obra, la materia prima, las maquinarias, la energía, entre otros.
  • Las salidas de los productos y servicios también serán un factor que podrá influir en la productividad.

Como se podrá apreciar la gestión de la calidad y de los procesos son factores excluyentes en el incremento de la productividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *