Qué es el marketing ecológico

El marketing ecológico forma parte de una estrategia que impulsan muchas empresas en el área comercial. Cada vez más organizaciones implementan estrategias de marketing ecológico con la intención de ganar clientes y combatir el cambio climático. Si tenemos que definir el este concepto lo tendremos que analizar desde una perspectiva social y empresarial.

Perspectiva Social

Desde la perspectiva social podemos mencionar que este tipo de mercadotecnia es un conjunto de actividades que pretenden convencer a la sociedad con la intención de crear una conciencia ecológica para que las personas mejoren su comportamiento con respecto al medio ambiente. Así, las campañas de marketing deben centrarse en lanzar mensajes que persuadan y deriven el comportamiento del público hacia el objetivo pensado en la estrategia. Normalmente se utilizan técnicas narrativas emocionales que impacten al receptor y les haga reflexionar sobre lo importante que puede ser su aportación para la causa. El storytelling es, pues, la fórmula más rentable de mercadotecnia ecológica en su perspectiva social, y el método más explotado por empresas del sector. Instituciones, ONGs u organizaciones medioambientales son las principales representantes de esta perspectiva, y suelen basar sus campañas en el impacto y la emotividad de sus mensajes.

Se engloban aquí el conjunto de acciones que son llevadas a cabo por organizaciones sin fines de lucro como son los gobiernos, los grupos ecologistas o las asociaciones de consumidores, entre otros con la intención de difundir ideas y comportamientos referidos al medio ambiente.

Perspectiva Empresarial

Desde el punto de vista empresarial, es el marketing que se aplica para la venta de productos ecológicos en donde se pretende satisfacer necesidades del consumidor pero sin dañar el medio ambiente. Es decir, aquí hay un objetivo lucrativo, por lo que el enfoque debe ser diferente al de la perspectiva social.

Si en la perspectiva social el objetivo es informar y educar a las personas sobre temas del medioambiente con campañas publicitarias que hagan referencia a estos temas, en su perspectiva empresarial el objetivo es vender productos que cuentan con características sostenibles. Así, los procesos comerciales se fundamentarán en satisfacer las necesidades de los clientes, lograr llegar a los objetivos de la empresa y minimizar del impacto en el ecosistema.

Funciones generales del marketing ecológico

Salvando las diferencias entre ambos enfoques, la mercadotecnia ecológica camina hacia un mismo objetivo: contribuir al desarrollo sostenible satisfaciendo las necesidades de los consumidores en el marco del cuidado del medio ambiente, asumiendo como misión la de redirigir la elección de los consumidores, transformar la forma de consumo a uno diferente, además de reorientar el marketing mix incorporando objetivos ecológicos en las políticas de marketing y reorganizar el comportamiento de la empresa.

Vemos que es un conjunto de acciones que afectan tanto al planteamiento de las campañas, al mensaje, a los medios utilizados y también a la organización interna de la empresa y de sus otros departamentos. De esta forma podríamos decir que orientar una empresa hacia el marketing ecológico debe venir determinado por un cambio en el paradigma empresarial del negocio y debe acometer un cambio en todos sus departamentos.

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