La Organización informal

La organización informal es un conjunto de interacciones producidas entre las personas que se encuentran en una organización.

Los elementos que componen este tipo de organizaciones están relacionados con los valores de las personas, los estilos de vida, su vida social entre otros aspectos inherentes al ser humano.

La organización informal es la relación que existe entre las personas en donde pueden ser de simpatía o de de un efecto contrario o antagónico. Los individuos tienen una determinada posición social que está relacionada con el rol que ocupa en los grupos a los cuales pertenece.

La colaboraron que produzca esta organzación debe ser orientada a los beneficios de la empresa en donde se debe fomentar el bueno clima laboral por parte de la misma organización.

Cuando se origina

  • Se producen intereses comunes en un determinado número de personas.
  • Las interacciones que provoca la organización formal, es decir las personas que ocupan un mismo puesto tienen a relacionarse informalmente.
  • Los tiempos de descanso favorecen la interacción entre las personas fermentado la organización informal.

Este tipo de organización surge de manera espontánea y natural entre las personas que se encuentran en una organización y que además ocupan posiciones similares dentro de la organización formal.

Las relaciones de amistad o de enemistad promueven el surgimiento de los grupos informales, los cuales no se encuentran en el organigrama de la empresa.

La organización informal escapa al sistema de la empresa, porque no ha sido planeada su aparición, surgen de modo espontáneo en las actividades que desarrollan las personas dentro de la empresa.

Es un fenómeno propio del ser humano que vive en sociedad y como ser social necesita de una organización que acompañe la formalidad de sus tareas.

Es común que se manifieste como una relación que no es contemplada por la estructura organizativa de la empresa, en donde se manifiestan más entre los trabajadores de un mismo nivel jerárquico y no tanto en donde existen diferentes jerarquías laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *