El marketing viral

El Marketing viral son técnicas aplicadas a la exploración de las redes sociales, entre otros medios similares, con la intención de producir efectos importantes en la marca de la empresa. Su misión es por tanto, hacer que un mensaje, normalmente comercial, se propague e involucre a sus receptores, haciendo que éstos lo difundan entre sus contactos. Para ello se utiliza la técnica de autorreplicación viral, también conocida como boca a boca, utilizada a través de medios electrónicos. En la actualidad lo podemos encontrar en las redes sociales y en la telefonía móvil, siendo el objetivo llegar a la mayor cantidad de usuarios posibles de una manera rápida y efectiva. Otro de los motivos por el cual es utilizado el marketing viral es para realizar  compañas de marketing encubierto en Internet, en donde se usan los blogs, sitios amateurs, etc., con la intención de crear el efecto boca o boca o buzz marketing. Este tipo de marketing lo que hace es evitar el conocido SPAM. Por otro lado, la publicidad viral es cuando las personas comparten con otras una serie de contenidos que pueden resultar divertidos e interesantes. Hoy en día las recomendaciones entre conocidos son una de las mayores influencias. Es común ver como este tipo de publicidad es generada por una marca determinada para promover el conocimiento de un producto o servicio, captando a los fanáticos de dicha marca y conseguir que involucren a más seguidores que puedan llegar a ser clientes pontenciales. También se pueden realizar mediante divertidos videoclips, juegos con tecnología flash, imágenes o textos. El coste que representa una campaña de este tipo es relativamente bajo si la comparamos con las campañas efectuadas con el marketing tradicional, además la tasa de respuesta obtenida es bastante alta. Pero la tarea difícil de conseguir con este tipo de campañas es lograr captar y retener a los clientes. Aún así, gracias a Internet y a los efectos logrados con la publicidad vía mail, se obtiene un mayor impacto. Lo principal es realizar una estrategia adecuada y una buena planificación, sino el esfuerzo puede quedar en vano. El éxito que pueda tener una campaña de marketing viral depende de si consigue llenar el vacío que otros no cubren. Para ello, como en todos los casos, hay que estudiar el mercado para saber cuál es dicho vacío. Una vez que se conoce hay que satisfacerlo, diferenciándolo de la competencia.

Los tipos de campaña viral que se pueden encontrar son:

Pásalo Se trata de un mensaje que alienta a un usuario a pasarlo a los demás. Son las llamadas cadenas de correo en donde se incluye una petición de reenviar el mensaje, con el objetivo de que llegue al mayor número de personas posible. El contenido suele ser vídeos, frases conocidas, entre otro. El Marketing viral incentivado Es una técnica que llevan a cabo muchas organizaciones. Se trata de un mensaje que ofrece una recompensa por reenviarlo o por brindar la dirección de correo de una persona. Marketing encubierto Se trata de un mensaje viral en donde se muestra una página, actividad o noticia que es atractiva o inusual, sin que parezca ser una campaña. No presenta una referencia clara sobre qué trata el mensaje porque se coloca un enlace en donde se podrá ver la información con mayor detalle. Es una acción más informal. Los clubes de fans Una persona puede crear un club de fans pero con la intención de comentar las promociones que brinda una empresa, así como defender las críticas de ésta. No debe dejarse ver relación alguna con la empresa. Marketing del rumor Se trata de anuncios que muchas veces son controversiales. Es común ver que antes del lanzamiento de una película, algunos de los protagonistas se ven involucrados en un determinado acontecimiento para captar la atención de los demás.

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