Ejecutar las acciones de la capacitación

En las empresas una vez que plantean los objetivos de la capacitación para el personal, se debe proceder a Ejecutar las acciones de la capacitación, en donde se deben llevar una serie de tareas como las que se mencionan a continuación:

  • Evaluar como son los proyectos de capacitación externos a la organización.
  • Realizar la contratación de acciones de capacitación que provengan del exterior.
  • Organizar acciones de capacitación internas
  • Informar y brindar orientación a los postulantes de la capacitación
  • Llevar un registro de las instituciones de capacitación en donde se deben incluir los informes de evaluación de sus servicios
  • Proceder al monitoreo y a la supervisión de cómo se van ejecutando las acciones de capacitación
  • Realizar acciones de control en la ejecución del plan y del presupuesto general de capacitación
  • Llevar un registro de los participantes en las acciones de capacitación en donde se deben informar al departamento de personal para el otorgamiento de licencias, remuneraciones, y los expedientes.
  • Proceder a la elaboración de informes relacionado con las actividades de capacitación

Además se mencionan los factores claves para evaluar, preparar y ejecutar las acciones de la capacitación:

  • Los antecedentes económicos, legales y técnicos de la institución que va a realizar la actividad de capacitación
  • En el caso de las instituciones externas, se deben conocer los antecedentes de los docentes ya sea en su preparación técnica y como docente.
  • Los objetivos de aprendizaje se refieren a los cambios que se pretende lograr mediante la capacitación en el modo de pensar, sentir y actuar del participante.
  • Con respecto a los objetivos de aprendizaje de la capacitación deben ser: en función de las competencias exigidas en el puesto de trabajo, en relación a la definición de las conductas esperadas, en el sentido de que pueden ser alcanzados en el tiempo programado, en cual es el grado alcance de los objetivos.
  • Cuales son los métodos y medios de enseñanza y de aprendizaje.
  • Criterios de evaluación del aprendizaje
  • El material didáctico y los recursos de aprendizaje
  • Los costos directos que se incurren en la capacitación

Con respecto a la gestión de la capacitación en las organizaciones podemos mencionar que los insumos necesarios para ejecutar las acciones de la capacitación no generan desembolsos adicionales como si ocurre en el uso de los insumos locales y en los equipos de la institución lo que le implicaría la imputación a los costos o no. El tiempo que consume el docente en la capacitación puede ser desembolsado de manera adicional siempre que las actividades se desarrollen fuera del horario de trabajo.

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