Desarrollo de los presupuestos maestros

La elaboración del presupuesto maestro, contempla don grandes etapas; una primera fase es la definición de los objetivos y planes corporativos; que a su vez, sintetiza de una manera congruente los proyectos y los compromisos de cada una de las áreas y departamentos de la organización y una segunda fase, en la que dichos objetivos se cuantifican para generar las proyecciones financieras.

Comúnmente se cree, que el presupuesto es una simple proyección de datos y cifras, pero en realidad el presupuesto maestro, nace paralelamente a una actividad de planeación ordenada y estratégicamente realizada, que conducirá a la organización hacia el logro de objetivos claramente identificados. Contempla entre otros aspectos; políticas de precios, desarrollo de nuevas líneas de productos, planes de exportación, adquisición de nuevas tecnologías, cambio de imagen institucional etc.

Los presupuestos maestros se generan abarcando diferentes periodos de tiempo, que a su vez dependen de la cobertura de los mismos. Las coberturas más comunes son:

  • Presupuestos operativos. Involucra la proyección de ingresos, gastos, necesidad de existencias en inventarios etc.
  • Presupuestos de caja. Incluye la obtención de efectivo y las fuentes de las que se obtendrá, así como los desembolsos de dinero y el destino de los mismos.
  • Presupuestos de inversiones. Comprende adquisiciones y venta de activos fijos, maquinaria, flota de transporte y conceptos relacionados.

La forma más usual de su determinación es en forma anual, dividida a su vez para un mejor control en forma mensual y trimestral. Dentro de esta misma modalidad, se encuentran los presupuestos revolventes, cuya finalidad es añadirle un mes o trimestre  más a cada periodo transcurrido, con la intención de siempre mantener una visión de por lo menos un año a futuro.

Principales ventajas de la elaboración del presupuesto maestro.

El desarrollo del presupuesto maestro, conlleva en su adopción aspectos muy importantes, como:

1)      La estructuración formal de una planeación corporativa

2)      Establecimiento de criterios y políticas institucionales

3)      Promueve una estrecha comunicación, control y supervisión de las operaciones en toda la organización.

4)      Facilita el análisis y determinación de la relación de ingreso – costo por cada línea de producto. Aporta elementos valiosos para la toma de decisiones, ya que permite conocer con detalle el nivel de rentabilidad.

Proceso general en el desarrollo del presupuesto maestro.

a)      Todo presupuesto se inicia con la proyección o estimación de los ingresos, ya que representan la columna vertebral del negocio. De este mismo presupuesto de deriva el presupuesto de costos (M.O. M.P. C.I) e incluso el presupuesto de inventario final.

b)      Elaboración del presupuesto de producción. Permite identificar la capacidad de producción, los turnos de trabajo necesarios, el número de personas a emplear, las áreas de almacenamiento requeridas, la cadena de suministro etc.

c)      Cuantificación de los gastos de venta, de administración y financieros. En esta fase, se decide la estructura más adecuada con la que se llevarán las actividades de venta, de promoción, marketing e incluso de pago de intereses de posibles préstamos.

El desarrollo del presupuesto maestro, requiere de una estricta planeación, organización, coordinación y control, que la gerencia deberá ejercer en todo el proceso, delegando en cada una de sus áreas la correcta determinación del mismo, para que finalmente el preciado documento, pueda fungir como una eficiente herramienta de toma de decisiones gerencial.

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