Consideraciones del marketing estratégico

El marketing es una disciplina excluyente en las organizaciones. Una de las principales características que cuenta en la planificación de las actividades que desarrollará la empresa, utilizando las respuestas obtenidas de los productos que se ofrecen en el mercado. El éxito de la empresa dependerá en gran parte del proceso de adaptación que tenga a los cambios que se produzcan en el mercado. Para eso es necesario la implementación de estrategias que puedan prevenir los cambios que se produzcan en el ámbito externo de la organización. Mediante la utilización del marketing estratégico se tratará de conocer las necesidades actuales y futuras de los clientes, analizar el mercado para descubrir nuevos nichos, identificar cuales son los segmentos del mercado potencial, orientar a la empresa hacia la determinación de los oportunidades y diseñar planes de acción que apunten al logro de los objetivos planteados. Es por eso que el marketing estratégico se debe realizar de manera constante para detectar las oportunidades y amenazas del entorno, en conjunto con las fortalezas y debilidades de la organización, sea de orden interno como externo. Como resultado de este análisis las empresas deben formular las estrategias que correspondan para la adaptación al entorno de la organización, logrando la obtención de la ventaja competitiva que marcará la diferencia frente a los competidores. El marketing estratégico permitirá a la empresa sostenerse en el mercado y logran un mejor posicionamiento en el mismo. De todas maneras es importante mencionar que solo el 25 % de los planes estratégicos implementados por las empresas tienen el éxito esperado. El marketing estratégico permite reflexionar sobre los valores que tiene la empresa, es decir preguntarse en donde se está parado actualmente y a donde se quiere llegar en el mercado objetivo. Las variables a tener en cuenta en un plan de marketing estratégico son:

  • Segmentar los mercados
  • Seleccionar los mercados
  • Analizar la competencia
  • Analizar el entorno
  • Auditar el marketing

El marketing estratégico crea valor para los clientes que la empresa determine, por lo tanto la organización debe crear y luego capturar el valor. Para eso es necesaria la selección de un mercado objetivo y definir de qué manera se posicionará al producto en la mente de los consumidores objetivos. Luego se diseñará un plan que permita llevar a cabo el posicionamiento deseado.

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