Consejos para evitar despidos en la empresa

Estamos en malos momentos para la empresa, en momentos en que muchas empresas tienen que despedir empleados, pero en momentos en que también se puede hacer algo para evitar despidos hasta que sea realmente necesario.

Es necesario seguir algunos consejos que pueden ayudar a no dejar a más gente sin trabajo, gestionar un despido se convierte en una situación difícil por lo que hay que evitar llegar a ello en la medida de lo posible.

Por una parte, una de las principales bazas para combatir la situación económica actual y lograr que la empresa siga adelante es contar con liquidez. Se debe contar con liquidez y plantearse nuevas medidas de financiación, de cobro de deudas y de conseguir dinero.

Otra solución es buscar ahorro de costes en la empresa, y no personal sólo en reducir personal sino en otros gastos, teniendo en cuenta la baja de costos de producción, la reducción de tiempos de entrega, añadir calidad al servicio para conseguir más clientes, etc.

La empresa debe saber conseguir retener a personas con talento incluso en los momentos más difíciles, porque serán estas personas las que también ocupen un papel importante en la recuperación y crecimiento de la empresa en los buenos y malos momentos. Hay que tener en cuenta a los empleados como un activo importante de la empresa y favorecer su seguridad en el puesto además de su capacitación que le permitirá adquirir nuevas habilidades y conocimientos para la empresa.

Se puede contar con profesionales que ayuden a llevar de la mejor forma los momentos en los que se está, incluso a pesar del gasto a mayores que esto supone, contando con profesionales especializados a llevar este tipo de situaciones.

Es necesario buscar las mejores formas de llevar adelante la empresa, de conseguir los mejores resultados y permanecer adelante. Para ello también se puede contar con las aportaciones de los empleados, de los clientes y de quien sea necesario. Hay que ver cómo llegar a más clientes, cómo ser más rentables.

Algunas alternativas para evitar los despidos son:

  • Adelantar las vacaciones en momentos de menos producción, para que la empresa tenga tiempo a recuperarse antes de necesitar nuevamente los servicios del personal. Así se concentran esfuerzos en los momentos más complicados.
  • La disminución de salario temporal de empleados que cuenten con más ingresos también es una solución que se debe plantear. Además, se puede pensar en la reducción de jornada de cualquier empleado hasta un tercio de la jornada.
  • Otra solución puede ser los cambios de jornada con el objetivo de reducir costes. Los cambios de jornada entre diurna, nocturna y mixta puede ahorrar costes en la empresa, así que hay que plantearlo como otra alternativa, teniendo en cuenta lo que permiten las leyes y hasta que la situación vuelva a la normalidad. No se puede pasar de una jornada mixta o diurna a una nocturna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *